Los que nos seguís la pista desde hace años, sabréis que nuestra andadura en la restauración en el Pirineo de Huesca comenzó cuando abrimos La Pipeta Restaurante, en el pequeño pueblo de Parzán.
Unos años después, el Grupo La Pipeta incluye, además, dos restaurantes en Bielsa (La Vita Pizzería e IGNIS Burger-Grill), y la gestión de dos hosterías (Hostal Los Valles y Hostal Pañart), también en Bielsa.
Un camino, sin duda, marcado por el esfuerzo (y la valentía, ¡por qué no decirlo!) que te relatamos en esta entrada, a través de la cual esperamos que podáis conocernos un poco mejor, a nosotros y a este proyecto que es ya un sueño cumplido.
El comienzo de un sueño: Restaurante La Pipeta
Aunque la historia se ha publicado en tantos sitios que ya empieza a parecerse a una leyenda, es cierto que La Pipeta nació de una especie de obsesión: la de encontrar un coulant de chocolate que estuviera realmente rico y que, por supuesto, fuera casero. No exageramos cuando os decimos que entre los dos -Zahra y Hugo-, llegamos a probar este popular postre en más de 60 restaurantes diferentes y ¿adivinad qué? ¡No conseguimos encontrarlo!
En ese momento nos prometimos que, cuando cumpliéramos nuestro sueño de abrir nuestro propio restaurante, todo, absolutamente todo lo que sirviéramos en él, estaría hecho por nosotros y, además, sabría muy, muy rico.
Poco después de aquello, surgió la oportunidad de coger un restaurante en un pequeño pueblo del Pirineo, y allá que nos fuimos para conocer el lugar definitivo en el que, por fin, pudimos comenzar a dar forma a nuestro proyecto de vida: La Pipeta Restaurante.
Como cualquier comienzo, el nuestro no estuvo exento de dificultades y, al principio, al haber convertido un restaurante de menú del día típico en un lugar en el que poder probar más de treinta referencias culinarias, centrados en la fusión de producto local con la gastronomía nikkei, os confesamos que por allí no paraba ni “el Tato”. ¡A punto estuvimos de ponernos a hacer paellas como locos! Por suerte, supimos confiar en nuestra intuición y creer en nuestra manera de hacer las cosas, y poco a poco, La Pipeta Restaurante comenzó a despegar.
Covid y pizzas: el nacimiento de La Vita Pizzería
Un par de años después de haber abierto La Pipeta, cuando ya habíamos conseguido hacer de ella un referente en la zona, llegó la pandemia y, como todos los hosteleros del país, tuvimos que darle una vuelta a nuestro modelo de negocio y, con el restaurante cerrado al público por un tiempo indefinido, comenzamos a ofrecer pedidos para llevar.
Fue entonces cuando ocurrió algo inesperado: las pizzas para llevar empezaron a venderse como churros. Tanto que comenzamos a preguntarnos si, en este rincón del Pirineo no habría, tal vez, lugar para un restaurante centrado en el plato italiano por antonomasia (con permiso de la pasta). ¡Dos años estuvimos dándole vueltas al asunto! Porque, por supuesto, si nos metíamos en el mundo de la pizza, lo teníamos que hacer por la puerta grande y luchando por conseguir ofrecer a nuestros clientes la pizza perfecta.
Nuestra cabeza voló directamente hasta Nápoles, lugar de nacimiento de la pizza. Buscamos por todas partes hasta que encontramos a Luigi di Doménico, un asesor culinario especializado en pizzerías que fue clave para conseguir aunar los valores que, para nosotros, eran innegociables (producto local, ingredientes de primerísima calidad y servicio ágil y amable), con los secretos de la pizza más auténtica y perfecta.
Luigi estuvo con nosotros durante unos días, justo antes de la inauguración de La Vita Pizzería, en Bielsa, enseñándonos todos los entresijos de un puen pizzero, de una buena masa y de una riquísima pizza. Abrimos La Vita el día 26 de diciembre de 2022, en plenas vacaciones de Navidad y ante el asombro de muchas personas que nos decían si nos habíamos vuelto locos, abriendo una pizzería en lugar de un “restaurante de toda la vida”. Y, aunque añadimos a la carta algunas referencias más como pasta casera, tapas, smash burgers y carnes a la parrilla, lo cierto es que las pizzas de La Vita comenzaron a hacer historia tan pronto como empezaron a salir de nuestro horno.
El culto a la carne: IGNIS Burger & Grill
Tan bien nos funcionó aquella no-tan-loca idea de abrir un restaurante centrado en uno de los platos más populares del mundo que, un año y medio después, decidimos subir la apuesta y crear un “burger montañés” que bailaría a caballo entre la típica hamburguesería norteamericana y un lugar en el que poder degustar lo mejor “de aquí” y compartirlo con un montón de amigos.
Si algo tenemos bueno en estos valles montañosos es la carne, así que cogimos nuestra carne de raza angus de pastoreo propio, compramos el mejor grill del mercado y los pusimos a ambos en el centro de la ecuación. Hicimos mil pruebas hasta dar con 10 hamburguesas impresionantes, añadimos algunos clásicos carnívoros como el chuletón de vaca 100% angus o las chuletas de cordero de la zona, y varias raciones para compartir entre amigos, y abrimos IGNIS Burger & Grill el 1 de septiembre de 2024, tras la reforma del antiguo restaurante Pañart y mientras dábamos una vuelta a nuestra imagen como grupo hostelero. ¡Pero eso es el siguiente capítulo!
El Grupo La Pipeta
Coincidiendo con la creación de IGNIS, decidimos dar un cambio a nuestra imagen. Ya no éramos solo “los de La Pipeta”; la Vita había adquirido una entidad propia, creíamos que IGNIS llevaría el mismo camino y, además, también habíamos empezado a gestionar, en 2022, el Hostal Los Valles (sobre la Pizzería La Vita) e íbamos a hacer lo propio con el Hostal Pañart (sobre IGNIS).
Creamos el Grupo La Pipeta como un concepto de grupo hostelero en el Valle de Bielsa; una marca que ofrecía a sus clientes la posibilidad de pasar unos días alojados en el valle, probando multitud de platos diferentes, en restaurantes distintos y con ambientes variados.
Nos rodeamos de los mejores profesionales para asesorarnos, diseñar una nueva web desde la que poder reservar mesa o habitación y acceder a todos nuestros menús y cartas, y crear una nueva imagen corporativa, con un estilo de comunicación que realmente nos representara.
Y aquí es, justamente, donde nos encontramos ahora, mientras estáis terminando de leer nuestra historia. Nos encantaría que nos acompañaras en lo que sea que esté por venir (que vendrá 😉).
Gracias por llegar hasta aquí y bienvenidos a Grupo La Pipeta; ¡esto es pura rebeldía gastronómica!